Tú estás aquí: Inicio / Medicina Estética Facial / Láser

Láser


A pesar de que el láser tiene a penas unos cincuenta años de haber sido inventado, sus aplicaciones en diversos campos han ido creciendo. Este es el caso de la aplicaciones para la medicina y particularmente para el área de la medicina estética. Un láser es un haz de luz que puede enfocarse con precisión y se permite tratar tejidos específicos de una manera segura, sin poner en riesgo los tejidos cercanos.

El láser en la medicina estética se utliza para el rejuvenecimiento facial. También es un método alternativo de tratamiento de venas y vasos capilares por medio de escleroterapia.

Definición

El láser es un tipo especial de luz que posee gran intensidad y enfoque. Es una luz monocromática que se caracteriza por ser coherente (constante en el tiempo y en el espacio). La palabra láser es un aglisismo que proviene del acrónimo en inglés LASER («Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation»), que en español es la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

También se conoce como láser el equipo o dispositivo electrónico que es capaz de generar este tipo de luz.

Rejuvenecimiento facial

El láser permite mejorar las secuelas del fotoenvejecimiento cutáneo y darle al rostro un aspecto más juvenil. Se utiliza para:

  • Disminuir las líneas de expresión o «arrugas» discretas o de baja graduación
  • Tratamiento de hiperpigmentación o ciertas «manchas» superficiales en la piel
  • Estimular la producción de colágeno
  • Mejorar la textura y apariencia de la piel del contorno de los ojos y la boca

¿Como iniciar el tratamiento?

El paciente interesado en un tratamiento de rejuvenecimiento facial debe hacer coordinar una cita de valoración con un médico capacitado en esa área.

En la cita de valoración se determinará si el paciente es candidato para esta técnica, y se establecerán los resultados que el paciente podrá esperar al final del tratamiento. También se sugerirá la frecuencia y el posible número de sesiones necesarias para lograr esos resultados. Además, el médico indicará si es necesario realizar algún tipo de preparación en la zona a tratar. En dicho caso, es de suma importancia que el paciente se apegue a estas indicaciones, ya que son las que permitirán un mejor resultado y evitarán complicaciones.

Primera sesión

El día de la primera sesión el paciente se presentará en el consultorio médico luego haber seguido las indicaciones dadas durante la valoración. Ese día debe presentarse sin maquillaje ni cremas, únicamente con bloqueador solar. En el caso de los hombres, lo ideal es que la zona a tratar haya sido rasurada al menos con 24 horas de anticipación.

Una vez realizado el tratamiento, el médico determinará si es necesario aplicar alguna mascarilla, crema o bloqueador solar como complemento al tratamiento.

Postratamiento

Las indicaciones postratamiento incluyen factor de protección solar por al menos seis meses. Otras indicaciones se determinarán individualmente de acuerdo con el objetivo del tratamiento, el tipo de piel y otro factores a considerar por el médico tratante.

Recomendaciones

El láser es una de las técnicas más utilizadas para rejuvenecimiento facial, sin embargo, es una técnica que requiere de conocimiento y preparación por parte del profesional que lo realiza. De ahí la importancia de que el paciente se asegure no sólo de que sea un médico el que realice el tratamiento, sino además de que este tenga la preparación para realizarlo.

El mercado existen diferentes tipos de equipos, marcas y tecnologías. No todos los equipos se pueden utilizar de manera óptima en todos los tratamientos. Por esta razón, en algunas ocasiones se ofrecen tratamientos sin lograr los resultados esperados. Es recomendable que el paciente se asegure de que el equipo utilizado es reconocido en el mercado, certificado y con tecnología de alta calidad.

El láser que ha dado mejores resultados en rejuvenecimiento facial es el láser de CO2 ablativo. No obstante, la alta tasa de complicaciones postratamiento, la necesidad de realizarse bajo algún tipo de anestesia y su elevado costo, han hecho que se busquen nuevas opciones de tratamiento, que sean menos agresivas y más seguras.

En busca de mejores opciones de tratamiento, seguras y costeables, la Clínica Alfaro ofrece el rejuvenecimiento facial láser con Pixel de Harmony, una plataforma de tecnología israelí con reconocimiento internacional, que ofrece un tratamiento de ablación fraccionada seguro y confiable. Esta tecnología permite obtener los resultados de un láser de CO2 ablativo, sin necesidad de anestesia, de manera m