1. ¿Qué es la lipoescultura?

Es una técnica empleada para el moldeado corporal mediante la extracción de grasa.

  1. ¿La grasa extraída se puede usar?

Sí, en la mayoría de los casos esa grasa se puede reutilizar. El médico lavará y seleccionará la grasa, y si la considera viable y es la cantidad suficiente, esa grasa se podrá injertar en los glúteos, manos, pómulos, surcos nasogenianos, o zonas con depresión. La grasa que se injerta debe ser del propio paciente, no de donadores. Es decir, no de otra persona.

  1. ¿Cuántos tipos de lipoescultura hay?

La técnica de la lipoescultura se puede clasificar de diferentes maneras, entre ellas:

  1. Por la cantidad de anestesia local empleada. Esta anestesia es un suero que se prepara y se llama solución de Klein
  2. De acuerdo al equipo que usa el médico para extraer la grasa

Según la cantidad de solución de Klein empleada puede ser:

Seca: cuando se infiltra poca cantidad de suero.

Húmeda o tumescente: cuando la cantidad de solución aplicada es abundante. Es una técnica más segura que la anterior y también más confortable para el paciente. Es la empleada en la verdadera lipoescultura.

Según el equipo que usa el médico para extraer la grasa:

Vibrolipo o lipomatic: usa una combinación de energía vibratoria y aire

Vaser: usa energía ultrasónica

Fotona, Slimlaser, Smartlipo: usan energía laser. Este tipo es de los más conocidos y el que está de moda. Se conocen popularmente como lipoláser, aunque el término correcto es lipoescultura asistida por láser.

El médico puede o no utilizar diferentes equipos para facilitar la extracción de la grasa, para hacer el proceso más cómodo para el paciente y/o para mejorar los resultados. No importa el equipo empleado, la grasa siempre se deberá de extraer con cánulas.

  1. ¿Quién es candidato a una lipoescultura?

Para determinar si se es candidato a una lipoescultura, el paciente debe de ser  valorado por un  médico capacitado, idealmente el que va a realizar el procedimiento. El médico le realizará una historia clínica, un examen físico y le indicará exámenes de laboratorio, y si es necesario algunos exámenes complementarios como radiografías, ultrasonido, electrocardiograma, inclusive una valoración preoperatoria. Esto es, la valoración por parte de otro médico experto en las condiciones o enfermedades  que aquejan al paciente.

El médico, luego de analizar los datos anteriores, le dirá si es candidato o no, y los detalles que lo diferencian a usted de otros pacientes.

  1. ¿Mi peso es importante para realizarme una lipoescultura?

Sí, el peso previo a la cirugía es importante. Para un mejor resultado, el paciente debe tener un peso normal o estar en sobrepeso, esto es, encontrarse en un índice de masa corporal (IMC) entre los 22 a 28.

De estar en otro peso, el médico puede indicarle que baje de peso antes del procedimiento, explicarle los posibles resultados si se opera con ese peso, o incluso sugerirle ir trabajando por áreas.

Es importante aclarar que la lipoescultura no es una técnica para pérdida de peso.

  1. ¿Cuánta grasa se extrae?

Existe una cantidad límite de grasa recomendada por extraer en cada paciente, esto varía de acuerdo a la talla y peso de cada persona.

  1. ¿Cuánto tiempo duran los resultados de una lipoescultura?

El resultado va a durar mientras el paciente se cuide. Es decir, si el paciente descuida sus hábitos alimenticios y no hace ejercicio, la grasa se volverá a acumular.

  1. ¿Cuánto dura la realización del procedimiento?

Esto varía de un paciente a otro, de la cantidad grasa y zonas a trabajar y de condiciones propias de cada uno, pero lo usual es de 2 a 4 horas.

  1. ¿El procedimiento duele?

La técnica de la lipoescultura se caracteriza por ser un procedimiento menos doloroso y más confortable que su predecesora la liposucción, por lo que suele realizarse con sedación. Y esta debe ser suficiente para que el paciente no experimente dolor durante el procedimiento. Algunos pacientes refieren alguna molestia según su umbral del dolor.

  1. ¿Se necesita postoperatorio, en qué consiste?

Sí se necesita de manejo postoperatorio, el obviar este paso puede dar al traste con todo el procedimiento.

Este consiste en una serie de masajes de drenaje linfático y masajes de amasamiento. Lo ideal es que estos masajes sean manuales y no sean de menos de 20 minutos. Estos masajes pueden ser dolorosos. El masaje se puede acompañar  del uso de aparatología como ultrasonido, presoterapia, entre otras.

El postoperatorio también se acompaña del uso de una faja de presoterapia, conocida como una faja quirúrgica.

  1. ¿Cuánto dura la recuperación?

El paciente suele sentirse agotado por los primeros 3 a 5 días, más no está incapacitado. Luego de estos días el paciente es capaz de volver a su trabajo y retomar actividades diarias, exceptuando el ejercicio. Puede realizar caminatas cortas, pero hasta el mes puede regresar al gimnasio o a hacer actividad física de alto impacto.

Aunque el paciente se reintegra pronto a sus actividades diarias, es importante que continúe con las indicaciones médicas, los masajes y la faja, porque en términos generales, la desinflamación completa tarda alrededor de los 6 meses, esto también va a depender del tipo de lipoescultura realizada.

Lo anterior es información general, aplicable a la mayoría de los casos. Pero cada paciente debe de ser valorado e individualizado para obtener los mejores resultados. La técnica debe de ser realizada por un médico entrenado en un paciente comprometido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios
    • Clínica Alfaro
      Clínica Alfaro Dice:

      Hola Ivis, gracias por su comentario! Efectivamente la lipoescultura es una técnica que le puede ayudar a lograr su objetivo. Recordemos que los logros alcanzados van a depender de su contextura ósea y muscular. En la Clínica Alfaro estamos para asesorarla, puede contactarnos al 2260-9775 o por WhatsApp al 8849-9545.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *