Tú estás aquí: Inicio / Medicina Estética Facial / Relleno Facial

Relleno Facial


El envejecimiento es un proceso inherente a todo ser vivo, y por supuesto, los seres humanos no somos la excepción. El envejecimiento es general, ocurre tanto en órganos internos y en su funcionamiento, como de manera externa. En ambos casos, este proceso puede ser acelerado por factores como el estilo de vida, alteraciones del ambiente, uso de drogas, abuso de la exposició al sol, entre otros.

Como es de esperar, los lugares más expuestos y visibles son los que más denotan este proceso. Uno de los que más causa preocupación es la cara.

Uno de los signos más evidentes del envejecimiento facial es la formación de arrugas, que son depresiones dermoepidérmicas que aparecen en las zonas en las que se dobla la piel, producto de la fuerza de la gravedad y de la mímica facial.

Las arrugas se pueden clasificar de diferentes maneras, ya sea según su etiología o su morfología. Lo importante es que una vez hecha su clasificación, se puede escoger un tratamiento para cada tipo.

Al ser las arrugas una depresión en la superficie de la piel, resulta fácil de entender que al eliminar esa depresión mediante algún método, la arruga podría llegar a disminuir o desaparecer.

El empleo de métodos de relleno intradérmicos producen una elevación de esas depresiones, siendo una excelente opción de tratamiento para arrugas.

Existe varias técnicas de relleno facial, y también varios compuestos empleados como relleno. Los hay biológicamente activos o inactivos, degradables y no degradables. Depende del médico elegir cual de ellos es mejor para cada paciente.

Las zonas a tratar son diversas, y cada día se van ampliando. En rostro, las zonas frecuentes de aplicación son los surcos nasogenianos, la comisura labial, labios, pilares del filtro y entrecejo.

Sin embargo, dado el éxito del tratamiento, el método se ha usado en manos y pómulos dando increíbles resultados.

Este método ha permitido moldear y mejorar el aspecto de los labios, aumentándolos o perfilándolos.

¿Qué es un material de relleno?

Es una sustancia que se aplica mediante una inyección en la zona que se desea moldear. En el caso de las arrugas, se inyectan y se ‘rellenan’, eliminando la depresión que las forma.

¿Cuánto dura la sesión?

Puede durar desde 15 minutos hasta 1 hora, según la cantidad de zonas a tratar.

¿Qué debo llevar a la sesión?

Nada en especial.

¿Necesitaré asistencia para transportarme luego de la sesión?

En algunos casos se emplea anestesia local, pero en todos los casos el paciente sale caminando y puede conducir su vehículo.

¿Presentaré alguna molestia luego de la sesión?

El paciente puede quedar levemente inflamado después de la sesión. Se podrían presentar hematomas y un leve dolor que resuleve con analgésicos.

¿Qué cuidados debo tener después de la sesión?

No se exponga directamente al sol, y según la zona tratada, no gesticule en exceso.

¿Un relleno facial es lo mismo que Botox®?

Botox® es una marca de un compuesto bacteriano llamado toxina botulínica. La toxina botulínica, sea cual sea la marca, no es lo mismo que un relleno. Si bien ayudan a eliminar o a disminuir las líneas de expresión, lo hacen por un mecanismo de acción diferente. En algunos casos se puede requerir de ambas técnicas para un buen resultado.